Expectativas y respuestas sobre el nuevo Reglamento

Seguritecnia y Caja Rural de Salamanca volvieron a unir esfuerzos para organizar la tercera Jornada de Seguridad Privada en Castilla y León. Cerca de 150 asistentes pudieron conocer las propuestas que se lanzaron para el nuevo Reglamento de Seguridad Privada y las respuestas de las autoridades policiales al respecto. Ciberseguridad y el papel del director de Seguridad en las entidades financieras fueron otros de los contenidos que se abordaron en el evento.

seguridad privada Global Technology

TERCERA JORNADA DE SEGURIDAD PRIVADA EN CASTILLA Y LEÓN

Enrique Polanco seguridad privadaEl bloque de consultas lo cerró Enrique Polanco, socio director de la empresa Global Technology, que centró su intervención en la inclusión de la seguridad informática en la Ley de Seguridad Privada.

Para Polanco, esta incorporación “ha supuesto un enorme avance para aumentar las capacidades de combatir no sólo la ciberdelincuencia, sino también los sofisticados ataques a los sistemas físicos utilizando herramientas informáticas”.

Al respecto, añadió que “es necesario distinguir entre la seguridad informática como un servicio diferenciado a prestar por las empresas de seguridad privada o informáticas, y la seguridad informática de los sistemas electrónicos que se instalen”.

Desde su punto de vista, la regulación de los operadores de seguridad informática “no debe dirigirse solamente a las empresas informáticas o a las empresas de seguridad privada que realicen explícitamente estos trabajos, sino a todas las de seguridad privada que instalen sistemas conectados a un CCV mediante conexiones IP a través de las redes informáticas”.

Polanco también lanzó una propuesta de cara al Reglamento relacionada con la formación del director de Seguridad.

Dado que existen dos nueva vías de incorporación a esta profesión, el responsable de Global Technology prevé que se amplíe el número de horas lectivas exigidas. “Podría ser muy conveniente que se especificase un número mínimo de horas a dedicar al tema de seguridad informática y capacitarle así para cumplir los requisitos en este tema que se exigen especialmente al director de Seguridad de una infraestructura crítica”, consideró.

Finalmente, Polanco consideró que para cumplir con la obligación de comunicar a las autoridades los incidentes de seguridad informática, tal y como marca la nueva ley, “se acotasen de alguna manera el tipo de incidentes y ante qué organismo se debieran reportar, ya que existen departamentos con similar función en la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y las policías autonómicas”.