Seguridad en el Arte

Global Technology © 2019 | Todos los derechos reservados | Política del sistema de gestión | Declaración medioambiental Declaración de conformidad ENSAviso Legal

  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
Please reload

Entradas recientes

LA SEGURIDAD INTEGRAL Y EL SISTEMA PIC

September 29, 2017

1/4
Please reload

Entradas destacadas

Enrique Polanco, con amplia experiencia en inteligencia y expolios en conflictos bélicos, participa en “Con toda seguridad”, de MiraRadio.es, para hablar sobre la protección del patrimonio artístico.

 

Enrique Polanco @enriquepolancog 

Socio Director de Global Technology 4E, miembro de Protecturi y vocal de su Área de Inteligencia, Estrategia y Alertas en el Patrimonio Histórico

 

Francisco de la Fuente

Experto en seguridad patrimonial y miembro fundador de Protecturi

 

Ambos expertos en seguridad en el arte comparten impresiones en éste espacio radiofónico que trata temas de seguridad en su más amplio concepto.

 

Entre otras cuestiones, cabe destacar los siguientes puntos interesantes de la charla:

 

  • Actualmente en España hay más expolios de los que sabemos, especialmente en lugares arqueológicos.

  • A día de hoy, existe una importante colaboración entre fuerzas de seguridad autonómicas, nacionales e internacionales en la lucha contra el robo de arte, porque “desde el momento en que una pieza se roba aquí, en muy pocas horas está lejos de nuestras fronteras”.

  • Hay que admirar el trabajo de los cuerpos de seguridad en la protección del patrimonio histórico, porque aunque es de carácter anónimo, forma parte de un importante sistema organizado de lucha contra el expolio.

  • En lo que respecta a la protección del patrimonio ante destrucciones por conflictos internacionales (como los religiosos), cabe resaltar la función de equipos como los de la ONU-UNESCO, donde hay verdaderos grupos de trabajo que levantan acta del patrimonio existente para tratar de conservarlo y así evitar el expolio.

  • La seguridad de los museos en España se está tomando como ejemplo en el mundo. Concretamente, nuestro modelo de protección en museos se está exportando a Latinoamérica.

  • La siniestralidad en instituciones acreditadas en España es prácticamente nula: en nuestros museos no se producen robos.

  • El mayor riesgo en un museo está en el almacén de obras de arte, porque es el lugar con mayor concentración de arte por metro cuadrado (lo que no existe en una sala de exposición

 

 

Protecturi es una asociación para la protección del patrimonio histórico en todas sus facetas, compuesta por los directores de seguridad de todos los grandes museos de España, que actualmente, además, cuenta con delegados en Francia, Brasil y México.

Sus principales objetivos son la difusión de buenas prácticas en la protección del patrimonio histórico en cualquier lugar del mundo, y ayudar a los museos en la mejora y revitalización de medidas de seguridad, a través de la experiencia de la asociación.

 

Protecturi tiene un punto de vista transversal, por lo que dentro de la defensa del patrimonio histórico da cabida tanto a directores de museos a como profesores de arte o analistas internacionales, entre otros.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags