Puerto de Tarragona, un ejemplo de seguridad integral

Global Technology © 2019 | Todos los derechos reservados | Política del sistema de gestión | Declaración medioambiental Declaración de conformidad ENSAviso Legal

  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
Please reload

Entradas recientes

LA SEGURIDAD INTEGRAL Y EL SISTEMA PIC

September 29, 2017

1/4
Please reload

Entradas destacadas

Puerto de Tarragona, un ejemplo de seguridad integral

December 2, 2013

III Jornada de Seguridad Privada en Cataluña

Enrique Polanco @enriquepolancog 
Consultor Internacional. Socio Director de Global Technology 4E

 

Joan Bergadá 
Intendente jefe de la Policía Portuaria de Tarragona

 

 

Enrique Polanco, consultor internacional, junto a Joan Bergadá, intendente jefe de la Policía Portuaria de Tarragona, explicaron algunas de las claves de la seguridad en el Puerto de Tarragona, una infraestructura esencial de Cataluña que se ha convertido en un ejemplo de protección integral.


El puerto de Tarragona está inmerso en un proyecto de gran envergadura para incrementar su seguridad. Enrique Polanco, socio director de Global Technology 4E, desempeña un papel importante como asesor en la planificación de medidas necesarias para mejorar la protección de esta infraestructura esencial para la comunicación marítima de Cataluña. En la jornada explicó las premisas fundamentales que han servido de base para configurar el nuevo Plan de Seguridad en el puerto.

 

En primer lugar, Polanco indicó que una infraestructura crítica como es el puerto de Tarragona “debe abordar su Plan de Seguridad de una forma absolutamente integral, como así se preconiza, sin ninguna duda, en la normativa actual, y en especial en la Ley 8/2011 sobre medidas para la protección de las infraestructuras críticas”.

Asimismo, este consultor internacional explicó que la responsabilidad de la seguridad en el puerto recae en la Presidencia de esta entidad, mientras que la gestión corresponde al Departamento de Seguridad Integral. Según manifestó, estas atribuciones no pueden compartirse con terceros, al margen de que la ejecución se lleve a cabo a través de empresas prestadoras de servicios de seguridad.

 

Polanco apuntó que la plnificación de la seguridad en escenarios como el puerto de Tarragona debe abordarse de manera transversal. En esa línea, consideró que “es absolutamente necesario armonizar las actuaciones de todos los actores con un papel en este proceso, para asegurar la absoluta coordinación entre los responsables de todos los departamentos de la empresa, el apoyo de la Alta Dirección y la alineación de la seguridad con el negocio a quien sirve. Asimismo, es crucial la coordinación y apoyo mutuo entre Seguridad Pública y Seguridad Privada”.

 

Como colofón, Polanco consideró que para conseguir el éxito de un proyecto de seguridad privada éste debe plantearse en base a los Principios del Arte de la Guerra: voluntad de vencer, acción de conjunto, libertad de acción, economía de fuerzas y sorpresa.

 

 

Policía portuaria

 

Polanco compartió ponencia con Joan Bergadá, intendente jefe de la Policía Portuaria de Tarragona, quien definió la naturaleza de la institución a la que pertenece. Bergadá lo denominó como “un Cuerpo híbrido” cuyas unas funciones “están a caballo de las propias de un Cuerpo de policía y de las de un servicio de seguridad privada”.  Por ello, señaló, “encontrar una definición concreta de la Policía Portuaria es algo complicado”.

 

El intendente jefe de la policía Portuaria de Tarragona puntualizó que el principal problema de este Cuerpo es que “no dispone de un marco normativo que regule sus misiones de acuerdo a las funciones que actualmente realiza, y otras que podría realizar”. Según explicó, su cometido está recogido en un convenio laboral, en lugar de contar con una norma específica de referencia. “Esto, a la hora de dirigir un Cuerpo policial, supone un problema diario”, apuntó.

 

Además de las funciones, esa norma serviría para abordar cuestiones básicas como la formación de los agentes o los requisitos para el acceso a la institución. Al respecto, Bergadá consideró que “se debería unificar y regular el plan de formación de los miembros de este Cuerpo, con especial hincapié en los requisitos que debieran ser obligatorios para el acceso”.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags